lunes, 20 de diciembre de 2021

¿Qué sucedió el 1 de octubre de 2017 en España?

Cataluña viene buscando independizarse de España desde hace ya muchos años y, esa idea, divide la población. Críticas, violencia y manifestaciones forman parte de los desencuentros entre las autoridades catalanas y el Gobierno español.
Las tensiones entre ambos llegaron a un punto crítico el día 1 de octubre de 2017. 

¿Por qué muchos catalanes quieren independizarse de España?

Según los independentistas del 80% de los catalanes no estaba de acuerdo con su actual sistema de autogobierno. La decisión de separarse está basada en aspectos económicos, políticos y culturales.

Los independentistas afirman que Cataluña, que tiene su propia lengua y cultura, es una "nación" y que como tal se les debe permitir tener su propio Estado. Además, sostienen que son una de las regiones más ricas de España, con un PIB de 250 mil millones de dólares, y que están perdiendo dinero por culpa de las comunidades más pobres, la causa económica es una de las principales y ponen en duda la integridad económica española en el caso de que carecieran de Cataluña.


¿Por qué el Tribunal Constitucional considera que el referéndum catalán es inconstitucional?

El Tribunal Constitucional español suspendió la votación mencionando dos artículos de la Constitución. Uno de ellos dice que la nación española "es indivisible" y por el otro lado, hay una ley que establece que el único que tiene "potestad" para convocar el referéndum es el Estado Central. Estas consultas solo pueden ser proclamadas por el Rey, a propuesta del presidente del gobierno y con previa autorización del legislativo.


Por esta razón, el parlamento catalán aprobó una ley para gestionar la transición de una Cataluña autonómica a una independiente al margen de las leyes españolas. Sin embargo, el Tribunal Constitucional suspendió esta ley.

¿Qué se votó ese día y en qué contexto?

España está formada por 17 comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, el Gobierno del momento estaba formado por una coalición independentista cuyo presidente, Carles Puigdemont, convocó un referéndum en el que se le preguntó a los catalanes si quieren formar una república independiente.

Si salía el “Sí” el ejecutivo regional decía de estar legitimado para proclamar la independencia de la comunidad autónoma. Pero, desde el primer momento en que se anunció esta iniciativa, Madrid se opuso firmemente asegurando que se trata de una convocatoria inconstitucional porque vulnera la Constitución.

¿Qué sucedió finalmente?

Ese mismo día el Tribunal Constitucional español suspendió de urgencia esa normativa. Al día siguiente los independentistas aprobaron otra ley, llamada ley de desconexión, que contempla todos los pasos para proclamar la república de Cataluña, con provisiones dudosamente democráticas como que sea el propio presidente catalán el que elija y nombre a los jueces. Esta otra ley también queda suspendida por el Tribunal Constitucional.
El proceso de los independentistas queda así al margen de la legalidad y en desobediencia abierta.

Por tanto los precursores del referéndum ilegal acabaron algunos cumpliendo condena y otros como Puigdemont exiliados en otros países.

¿Cómo afectó esto a la economía?

Algunas de las empresas más importantes De Cataluña como por ejemplo La Caixa han movido su sede a otras ciudades en este caso Valencia. La economía de aquel entonces sufrió un revés debido al incidente catalán ya que debido al miedo los otros países eran menos reacios a invertir en la economía española.

Referencias:

Referéndum de independencia de Cataluña de 2017 - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué pasó el 1 de octubre? Así se desarrolló el referéndum por la independencia (elconfidencial.com)

Referéndum catalán: ¿Qué pasa con la independencia de Cataluña? | Politica | EL PAÍS (elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ha afectado el COVID-19 de la inflación durante 2021?

 Durante este 2021 los españoles han notado un incremento en los precios Está en parte se deriva de la crisis del COVID-19 que se ha acentua...