lunes, 27 de diciembre de 2021

¿Cómo afecta el cambio climático a la economía mundial??

 

El cambio climático y sus efectos en la economía.


El cambio climático es uno de los factores claves en la globalización de este último siglo con lo cual afecta ala geopolítica y economía actual. Aunque  algunos países todavía lo niegan los efectos del camio climático están afectando a la anteriormente mencionada economía mundial. Se han observado sus graves consecuencias para el ser humano y el medio ambiente pero además, su impacto amenaza con estar desestabilizando fuertemente las economías de cada país. Si no lo detenemos ahora es posible que no tengamos esa elección en el futuro. La buena noticia es que está a nuestro alcance y estamos en el momento adecuado: aún podemos evitar los efectos del camio climático en la economía global.

Siete consecuencias socio-económicas del cambio climático:


Frenar los efectos del cambio climático en la economía mundial es uno de los más grandes desafíos de la actualidad debido a sus innumerables efectos. A continuación he buscado siete consecuencias actuales que tiene sobre la humanidad:

  1. Descenso de la productividad de las cosechas.

  2. Subida de precios de los alimentos primarios.

  3. Los fenómenos meteorológicos extremos ocasionan catástrofes que sobre todo perjudican a los más vulnerables.
  4. Descontrol en cuanto a enfermedades y plagas.

  5. Empieza a preocupar la escasez del agua.

  6. Conflictos por la lucha de los recursos escasos.

  7. Subidas de los niveles de los mares y océanos.


Cómo está afectando el cambio climático a la economía mundial 


 Es imposible comprender el impacto del cambio climático en la economía mundial  sin tener en cuenta la globalización. La mayoría de economías están interconectadas y dependen unas de otras. 

 Los esfuerzos de algunos países para reducir las emisiones serán inútiles si los mayores contaminadores rechazan sus restricciones. El compromiso alcanzado en el Acuerdo de París se está volviendo obsoleto debido a la poca rigurosidad de algunos países y la negligencia de otros. El tiempo se reduce y el coste, para no llegar a aumentar la temperatura del planeta en dos grados, es cada vez mayor. No solo por lo que queda por ganar ahora sino por las grandes pérdidas en el futuro. 
 
 El aumento de las temperaturas los incendios la variabilidad de las precipitaciones o los fenómenos meteorológicos extremos sumergen a millones de personas en la pobreza y la vulnerabilidad. También limitan el crecimiento económico y obstaculizan el desarrollo sostenible porque afectan a todos los niveles y sectores de la economía y la sociedad. 


 El Banco Mundial advierte  que si no se toman medidas urgentes los impactos del cambio climático podrían empujar a 100 millones de personas a la pobreza para 2030. O lo detenemos ahora o será cada vez  más difícil  alimentar a la creciente población  que según Según el análisis de las Naciones Unidas de 2019 de la Perspectiva de la Población Mundial podría alcanzar los 10 000 millones para 2050. 
 

 ¿Qué puedes hacer tú para combatir el camio climático?

 

 He pensado y buscado algunas formas sencillas, y al alcance de todos para combatir los efectos del cambio climático: 
 
 Planta un árbol: tiene la capacidad de absorber toneladas de dióxido de carbono a lo largo de su vida. 

 
 Apague televisores y ordenadores: Continúan consumiendo si no se apagan.
 
Evita  plásticos y embalajes innecesarios: una botella puede tardar hasta miles de años en descomponerse. 
 
 Recicla y reutiliza: el aluminio puede ahorrar el 90% de la energía necesaria para producir uno nuevo. 
 
 Utilizar energías limpias y renovables. 
 
 Reducir las emisiones de  contaminantes: evitar el coche y utilizar el transporte público o camina. Contribuirás a limitar el camio climático y cuidarás tu salud haciendo ejercicio.


¡Todavía estamos a tiempo, ánimo!





Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ha afectado el COVID-19 de la inflación durante 2021?

 Durante este 2021 los españoles han notado un incremento en los precios Está en parte se deriva de la crisis del COVID-19 que se ha acentua...