lunes, 13 de diciembre de 2021

Inflación actual Argentina ¿Sigue siendo un problema?

Según mi informe económico, Argentina es de los pocos países en el mundo que todavía conserva una inflación de 2 dígitos además se encuentra dentro del top 10 de países con mayor inflación en el mundo, pero...


¿Por qué Argentina tiene inflación?



Primero que nada un poco de historia, y es que Argentina desde mediados de los 40 hasta mediados de los años 70 tuvo una inflación acumulada del 261% y en los siguientes 14 años subió desde el 75% hasta el 89%, Argentina había quintuplicado esa cifra con una inflación acumulada del 1476%. Ahorrar en dinero Argentino era prácticamente era tirar a la basura el fruto del trabajo de todo el mes. Por último desde 2002 hasta 2020 ha habido una inflación acumulada del 263%. Ahora bien, 

¿A qué se debe esta inflación desde hace tanto tiempo?


Según algunos economistas argentinos se debe a cuestiones de especulación de los mercados de especulación financiera, según otros, es por ser un país exportador de alimentos, porque el dólar sube, o simplemente no hay explicación alguna. Pero el verdadero motivo de porque hay tanta inflación se debe a la emisión de dinero inorgánica del Banco Central para el Gobierno, con la intención de financiar parte de su déficit público junto con endeudamiento interno y externo. 

Países vecinos como Chile o Brasil también tienen déficit público desde antes de la pandemia y su forma de financiar ese hueco fiscal es con endeudamiento en el mercado financiero interno y externo. Pero no utilizan la "maquina para imprimir dinero" de la que hace uso Argentina. 
Además, a esto hay que sumar el endeudamiento para pagar el déficit de su gasto público por lo que expectativas no son nada alentadoras. 





¿ Cómo será la inflación de este 2021?


Para analizarla he tenido que usar datos de años anteriores ya que los de este no están disponibles todavía .En 2020 el gobierno tuvo que emitir muchos pesos argentinos para afrontar los gastos generados por la pandemia, y los resultados han notando en 2021,con una inflación acumulada ya del 17,6%.
Si esta tendencia se mantiene y analizamos el dato para este año tendríamos una inflación del 48% mucho más alto que el 36% de 2020 y por encima de las expectativas del Gobierno del 29% .Pero incluso hay posibilidades de que sea más alta aún tengamos en cuenta que en Argentina siempre a final de año hay leves subas inflacionarias debido el aumento de circulación del dinero. Esto es causado el pago de aguinaldos y los bonos de fin de año así que a final de año puede haber una inflación más alta aún de la que tenemos estimada hasta ahora.

¿ Cómo pueden combatir los argentinos esta inflación?


Para combatir esta inflación en lo personal, las posibles soluciones serían ahorrar en dólares o en otros activos como el oro para los que tengan capacidad de ahorro y para los que tengan menos capacidad de ahorro, comprar alimentos para antes de que suban de precio cada mes.

Como conclusión he dado con que el peso argentino es una moneda que junto al Bolívar de Venezuela, son monedas cuya única utilidad consiste en para pagar bienes y servicios locales en sus respectivos países. Por lo tanto no sirven ni para ahorrar, ni mucho menos como reserva de valor, y aunque los argentinos se hayan acostumbrado a vivir de esta forma sigue siendo un problema para todo el país.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ha afectado el COVID-19 de la inflación durante 2021?

 Durante este 2021 los españoles han notado un incremento en los precios Está en parte se deriva de la crisis del COVID-19 que se ha acentua...