lunes, 29 de noviembre de 2021

Se introduce bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal

El Salvador comienza a usar bitcoin cómo moneda de curso legal ¿acierto o fallo?

El Salvador ha adoptado bitcoin como moneda de curso legal con los beneficios e inconvenientes que esto podría conllevar. El pequeño país latinoamericano ha sido el primero del mundo en tomar esta acción.


Historia monetaria en El Salvador


El Salvador había tenido la moneda de Colón hasta el 2001 fecha en la cual introdujo el dólar en su economía como única divisa de curso legal sobre todo para evitar el riesgo de una devaluación profunda y repentina, la dolarización provocó un efecto de estabilidad de precios y redujo los costos de las transacciones internacionales esta acción tuvo sus ventajas y desventajas pero se ha mantenido vigente hasta hoy en día. Sin embargo fue el 7 de septiembre cuando Salvador adaptó otra nueva moneda, en este caso el bitcoin.

El por qué y el cómo de esta decisión


Según el presidente Nayib Bukele esta decisión generará puestos de trabajo y ayudará a proporcionar inclusión financiera a miles de personas que están fuera de la economía formal y en general un impulso a la economía (en concreto un incremento del 25% del PIB). Además el Gobierno del país adquirió 400 bitcoin por un precio de 21 millones de dólares, para después adquirir 150 más.


Para utilizar el bitcoin lo único que se necesita es un monedero digital y un computador cualquiera puede enviarlos y recibirlos con total seguridad. Entre los salvadoreños la tecnología ya es conocida, "Strike", una empresa de monederos digitales, lanzó su aplicación de pago móvil en marzo se ha convertido en la más popular. El presidente Bukele se ha asociado con esta empresa para desarrollar la nueva infraestructura financiera o nueva estrategia de crecimiento económico. Pero ¿es una apuesta segura? para muchos expertos la volatilidad de bitcoin no le permite ser una moneda confiable.

¿Cómo le está yendo al Salvador tras esta decisión?


Tras un mes de adoptar esta decisión los resultados no son los mejores posibles el Banco de España ha publicado un informe en el que hacía un análisis del marco existente en El Salvador y daba las siguientes conclusiones: "la implantación del bitcoin por parte del Salvador carece del carácter técnico que sería a priori esperable" "tal y como está concebido el proyecto está rodeado de numerosas incertidumbres prácticas que ofrecen dudas sobre la evolución de la iniciativa".
Uno de los principales fallos de la iniciativa es la situación en la que se ha introducido el bitcoin, ya que el país cuenta con casi un 25% de los hogares situación de pobreza, apenas la mitad de la población tiene internet y la cuota de mercado de los smartphones alcanza por poco el 40% lo que claramente demuestra que no es la situación más adecuada para introducir una cripto divisa en la sociedad.
Aunque los resultados no estén siendo los esperados, hay un bastantes países que tienen este proyecto en el punto de mira. Además hay que tener en cuenta que la situación del país no era la mejor para llevar a cabo el proyecto, sin embargo solo ha pasado apenas un mes está por verse en el largo plazo este proyecto da sus frutos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo ha afectado el COVID-19 de la inflación durante 2021?

 Durante este 2021 los españoles han notado un incremento en los precios Está en parte se deriva de la crisis del COVID-19 que se ha acentua...